El Movimiento


Ensayo Fotográfico de Klaus Schoenwiese

Recogiendo los Pedazos





Las entrevistas que leerán a continuación son las voces de sólo unos cuantos. Cientos de miles de indígenas guatemaltecos fueron víctimas durante 36 años de una sangrienta guerra civil.

Operando extensamente en las regiones aisladas y remotas conocidas como Tierras Altas, el ejército guatemalteco se manejó prácticamente sin la impugnación de una ciudadanía polarizada y su invariablemente corrupto gobierno. Así fue que cometió atrocidades contra vastos números de ciudadanos mayas al supuestamente ir en persecución de las fuerzas izquierdistas que desafiaban al gobierno por las graves injusticias sociales que sufría la población rural desamparada.

En 1996, cediendo finalmente a la creciente presión internacional y tras el retiro de la ayuda militar de los Estados Unidos al gobierno, éste accedió a la firma de una Paz firme y duradera entre el gobierno guatemalteco y la guerrilla. El 29 de diciembre 1996 fueron firmados los Acuerdos de Paz, los cuales se elaboró y firmó para garantizar la paz y el desarrollo en Guatemala.

Atender las necesidades y las pérdidas de aquellos que mas sufrieron debería claramente ser la prioridad de cualquier acuerdo de paz. Lo único es que las mismas fuerzas responsables de las atrocidades del pasado continúan hoy a dar forma al horizonte político de Guatemala.

Y de nuevo la población indígena se encuentra al margen, con poca ayuda para recoger los pedazos de su pasado destrozado...

Desde un principio los Mayas han sido victimados por una clase dominante usurpadora. Desde la conquista europea, pasando por el aumento de la cultura ladina en Centro América y llegando hasta los efectos modernos de la globalización, los Mayas siempre han pagado el precio: un precio por la paz tanto como un precio por la guerra.

Esto no significa que la esperanza no exista para áreas como Nebaj, Quiché - una de las áreas más afectadas por la guerra civil.

Muchas organizaciones locales e internacionales intentan abordar los desafíos prácticos que impone el largo camino a la recuperación. Una de ellas se llama "El Movimiento de los Desarraigado del Norte del Quiché y su Asociación Movimiento Comunitario en el Norte del Quiché", mejor conocida simplemente como "El Movimiento".

De los agravios que surgieron a raíz de la guerra civil, algunos se refieren a conflictos de derechos sobre tierras entre: individuos, comunidades, corporaciones y el Estado de Guatemala, y estos necesitan atención urgente.

"El Movimiento", como grupo de base de las comunidades está particularmente involucrado en asuntos que tratan con muertes clandestinas, desplazamientos, despojos y la consecutiva asignación forzada de tierras.

Los nueve individuos con que hablamos son parte de "El Movimiento" de una forma u otra: voluntarios, beneficiarios, funcionarios, demandantes - a menudo sin nadie a quien reclamar por la ausencia de fondos o por la falta de reconocimiento del gobierno. Viven en diferentes aldeas alrededor de Nebaj. Algunos son extremadamente pobres bajo cualquier estándar. Muchos no están tan dispuestos a expresar su individualidad como lo hacen los de afuera.

Igualmente revelador resulta aquello que no expresan: Metas personales, planes, aficiones, diversiones, sueños... conceptos que damos por hecho respecto a nuestras nociones de vida.

"Tener sueños" en este mundo de MasterCard puede parecer "sin precio". Pero no acá - en el mundo real de Nebaj. Acá los sueños tienen precios: precios altísimos - y a nadie se le a extendido crédito...

Lea la impresion fina: "No todos califican".






Home

Intro

Consiguo