Juana Marcos Guzmán


Edad: 45





Antes de la Guerra vivíamos en Tzalal. Corrimos a Tuchel después de que mataron a mi primer marido. Quedé viuda, y como no tenía familia que me ayudara contacté a esta organización.

Mi hijo mayor no puede ir a la escuela - yo necesito su ayuda, pero por ahora los dos menores sí están yendo. No tengo trabajo que pague, sólo lavar ropa y limpiar sábanas.

Con la ayuda de la organización pude comprar dos Cuerdas de tierra y me dieron esta casa. Mi propiedad de Tzalal está muy lejos de aquí y mi casa de antes ya no existe.

De veras no tenemos muchos ingresos. Apenas tenemos pisto, vamos al mercado a comprar comidas básicas. Cultivamos maíz nosotros mismos - muy poquito - pero no alcanza para nosotros cuatro.

Como no recibimos ningún apoyo del estado, resulta muy importante apoyar los diferentes grupos y causas de esta organización. Por eso es que yo participo en ella. Necesitamos construir una comunidad.

Sin la organización no tendría esta casa. Nuestra familia lo perdió todo durante la guerra: nuestra granja, los ayudantes, una casa en qué vivir, la cosecha y la tierra para cultivar. En ese tiempo no podíamos organizarnos - pero ahora podemos.








Home

Intro

Contiguo