El Movimiento

Nebaj, Quichè - Guatemala


Recogiendo los Pedazos

>>> English Version



Ensayo Fotográfico de Klaus Schoenwiese

Las entrevistas que leerán a continuación son las voces de sólo unos cuantos. Cientos de miles de indígenas guatemaltecos fueron víctimas durante 36 años de una sangrienta guerra civil.

Operando extensamente en las regiones aisladas y remotas conocidas como Tierras Altas, el ejército guatemalteco se manejó prácticamente sin la impugnación de una ciudadanía polarizada y su invariablemente corrupto gobierno. Así fue que cometió atrocidades contra vastos números de ciudadanos mayas al supuestamente ir en persecución de las fuerzas izquierdistas que desafiaban al gobierno por las graves injusticias sociales que sufría la población rural desamparada.

En 1996, cediendo finalmente a la creciente presión internacional y tras el retiro de la ayuda militar de los Estados Unidos al gobierno, éste accedió a la firma de una Paz firme y duradera entre el gobierno guatemalteco y la guerrilla. El 29 de diciembre 1996 fueron firmados los Acuerdos de Paz, los cuales se elaboró y firmó para garantizar la paz y el desarrollo en Guatemala.

Atender las necesidades y las pérdidas de aquellos que mas sufrieron debería claramente ser la prioridad de cualquier acuerdo de paz. Lo único es que las mismas fuerzas responsables de las atrocidades del pasado continúan hoy a dar forma al horizonte político de Guatemala.

Y de nuevo la población indígena se encuentra al margen, con poca ayuda para recoger los pedazos de su pasado destrozado...

Continuar...





- Easy Navigate: Clicking Photos will guide you through the Essay! -


Reconocimientos

Donación

Consiguo